jueves, 26 de mayo de 2011

TIPOS DE SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DESICIONES

SISTEMA DE SOPORTE  PARA LA TOMA DE DECISIONES (DSS)

Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones.
Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business Intelligence), permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:
  • Permite extraer y manipular información de una manera flexible.
  • Ayuda en decisiones no estructuradas.
  • Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla.
  • Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc.
  • Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa.
SISTEMA DE SOPORTE  PARA LA TOMA DE DECISIONES DE GRUPO(GDSS)

Uno de los principales objetivos de los GDSS es lograr mayor productividad en el desarrollo de las juntas de trabajo e implica necesariamente aumentar la velocidad y calidad con que se toman las decisiones.
Se puede definir un DGSS como un Sistema de Información interactivo que facilita la solución de problemas poco estructurados por un conjunto de tomadores de decisiones que trabajan conjuntamente.

Un DGSS esta compuesto por los siguientes elementos:
Hardware
Software
Personal
Procedimientos

Las principales características de un DGSS son:
  • Es un sistema fácil de aprender y utiliza, incluso para personas de diferentes niveles de preparación o con pocos conocimientos en el área de Informática.
  • Es un sistema diseñado y desarrollado específicamente para el apoyo a las decisiones en grupo.
  • El sistema puede ser específico, para un problema en particular, o general, capaz de apoyar la solución de diversos problemas.

SISTEMA DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS(EIS)

Un SIE (EIS por sus siglas en ingles) es un sistema de información para directivos que permite automatizar la labor de obtener los datos más importantes de una organización, resumirlos y presentarlos de la forma más comprensible posible,  provee al ejecutivo acceso fácil a información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del éxito. 
Los SIE (EIS) se enfocan primordialmente a proporcionar información de la situación actual de la compañía y dejan en un plano secundario la visualización o proyección de esta información en escenarios futuros. 
SISTEMAS EXPERTOS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES (EDSS)

Los sistemas expertos constituyen el área de la inteligencia artificial que quizá en este momento tiene más relación con el apoyo al proceso de la toma de decisiones en las organizaciones.

Beneficios de la utilización de un sistema GDSS:
  • Reducción en la dependencia de personal clave se debe a tener los conocimientos del personal especializado son detenidos durante el proceso de aprendizaje y están listos para ser utilizados por diferentes personas.
  • Facilitar el entrenamiento del personal. Capacitación y adiestramiento del personal sin experiencia.
  • Mejora en la calidad y eficiencia en el proceso de la toma de decisiones. Las decisiones podrán tomarse de una forma más ágil con el apoyo de un sistema experto.
  • Transferencia de la capacidad de decisiones. Un sistema experto puede facilitar la descentralización de datos en el proceso de la toma de decisiones en aquellos casos que se consideren convenientes.

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